sábado, 23 de diciembre de 2006

Instalación

Dado que mi Sistema Operativo es Kubuntu, explicaré paso a paso los pasos a seguir para instalarlo. Sin embargo, todas las distros de GNU/Linux tienen una instalación muy similar a ésta. Por lo tanto, si instaláis otra distro no os preocupéis.

Instalar Kubuntu es realmente sencillo, excepto un paso: las particiones. Este punto es muy delicado y conviene hacerlo bien.

NOTA: Si queremos instalar GNU/Linux y ya tenemos instalado Windows, es recomendable desfragmentar el Disco Duro para no perder nada durante la instalación. Para ello usamos el 'Partition Magic'.

Pasos a seguir para la instalación de Kubuntu:
1- Inserta el CD/DVD de la distro en la unidad de CD/DVD..

1bis - Si ya tenías un Sistema Operativo instalado, por ejemplo, Windows, reinícialo (con el CD/DVD insertado). Es probable que el ordenador arranque como lo hace normalmente, es decir, que se inicie Windows y 'ignore' al CD/DVD. Para solucionarlo, tenemos que configurar el pc para que arranque desde la unidad de CD/DVD, y no del disco duro. Volvemos a reiniciar el pc. Cuando se inicie, antes de que salga la ventana 'Cargando...' de Windows, tenemos que apretar una letra en el teclado para acceder a la BIOS. No todos los ordenadores utilizan la misma tecla, pero en la mayoría se utiliza la Supr (Del).

Una vez dentro de la BIOS, buscamos alguna opción donde podamos elegir desde qué unidad queremos arrancar. En mi caso, había la opción 'First Boot Device'. Las opciones que tenemos de tener son los discos duros y las unidades de CD/DVD. La opción que nos encontraremos será la del disco duro, con números rarísimos. Tenemos que seleccionar la del lector en que hayamos insertado el CD/DVD (nos saldrá también un código rarísimo). Por ejemplo si la marca es Phillips, nos puede salir la opción como 'Philips234jl34jsd89'. Una vez seleccionado, guardamos y salimos (Save & Quit). El pc se reiniciará y arrancará desde la unidad de CD/DVD.

2- Una vez arrancado el CD/DVD, nos saldrá una pantalla como ésta. Podemos apretar F2 para cambiar el idioma a Español. Pulsamos (con el teclado) la primera opción para iniciar el reconocimiento de drivers i hardware e ir al escritorio de Kubuntu. La carga es bastante larga y puede tardar bastante tiempo (Ver foto).

3- Una vez finalizado, veremos el escritorio de Kubuntu. Hasta este punto NO hemos instalado nada. El CD/DVD es un Live CD también, es decir, que podemos usar el Sistema Operativo sin instalarlo. Ahora mismo podemos ver algunas de las opciones de Kubuntu, yendo al Menú K (como el botón inicio de Windows), usando los programas básicos que ya vienen... Si reiniciásemos y quitásemos el CD/DVD, el PC no habría sufrido ningún cambio respecto antes.

4- Cuando nos hayamos decidido, pulsamos el icono 'Install' para empezar la instalación de la distro. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Elegir el idioma: Simplemente, selecciona Español (Ver foto).
- Elegir la zona horaria: Clicamos en nuestra zona horaria, es decir, el punto donde se sitúa Madrid (Ver foto).
- Teclado: Este punto sirve para elegir el idioma del teclado y poder probar algunos signos 'raros', véase 'ñ, í, ç, €' etc...(Ver foto).
- Logins y contraseñas: Este punto es bastante importante. Hay que crearnos la cuenta de Root (SuperUsuario). El root es el Administrador del ordenador. En GNU/Linux hay una jerarquía de permisos de usuarios. Hay un Administrador y después grupos y usuarios normales. El Root tiene el control absoluto (tiene permisos de escritura, lectura y ejecución)(Ver foto).
- Particionamiento de disco: Este punto es VITAL. Nos saldrá un menú con 3 opciones:
a) Particionamiento automático.
b) Usar espacio libre.
c) Particionamiento manual.

Las opciones interesantes son la a) y c). Si no queremos correr riesgos, elegimos la opción a), pero los tamaños los hará de forma automática. Si queremos una instalación a nuestra medida, elegimos c).

Llega el momento más crítico del proceso de instalación. Primero, tenemos que elegir el número de particiones que vamos a hacer (el máximo posible es 4) y el tamaño de las mismas.

Lo recomendado es hacer 3 particiones para GNU/Linux:
a) / --> Es la partición donde se nos guardará toda la configuración del sistema, programas etc. Si en Windows los archivos cuelgan de la unidad C: (1er disco duro), en GNU/Linux, TODO cuelga de la raíz (/).
b) /home -> Partición donde se guardarán todos nuestros archivos personales (fotos, videos, música etc.). Esta partición no es imprescindible hacerla (si no la hacemos, nuestros archivos quedarán en la misma partición que /) pero es muy recomendada, ya que si queremos actualizar el sistema no perderemos nada.
c) swap -> Memoria de intercambio.
d) Windows. Si queremos tener en el mismo PC GNU/Linux y Windows, dejaremos una partición para Windows.

El tamaño que queramos asignar a cada partición depende de cada PC y de nuestras necesidades. Las particiones / y swap sí que tienes que seguir lo que te digo. Para la / (su formato es ext3) hay que asignarle unos 10 GB y así no nos preocuparemos de que se llene. Para la swap (su formato es linux-swap), tenemos que asignar EL DOBLE de memoria RAM que tenemos. Es decir, si tenemos una memoria RAM de 512 MB, le asignamos un tamaño de 1 GB.

Si sólo usaremos el SO Kubuntu y tenemos, por ejemplo, un disco duro de 80 GB y memoria RAM de 1 GB, el tamaño de la /home (formato ext3) será 68 GB (80 GB-2 GB-10 GB). Si lo queremos compartir con Windows (formato NTFS), tendremos que elegir, de los 68 Gb disponibles, cuantos queremos que use Windows y cuantos GNU/Linux. Yo recomendaría darle a Windows 15 ó 20 GB, básicamente para juegos.

Una posible elección de un PC con disco duro de 120 GB y 1 GB de memoria RAM sería:
Partición: / Formato: ext3 Tamaño: 10 GB
Partición: swap Formato: linux-swap Tamaño: 2 GB
Partición: /home Formato: ext3 Tamaño: 73 GB
Partición: Windows Formato: NTFS Tamaño: 15 GB

Una vez tengamos claro los tamaños, insertamos los datos en la ventana de la instalación. Cuando acabemos, se particionará el disco. Cuando haya acabado, el PC se reiniciará. Si tenemos instalado Windows en el PC, nos saldrá un menú para elegir con qué SO arrancar. Elegimos la primera opción (Kubuntu) y ya podremos empezar a introducirnos ya plenamente en el mundo de GNU/Linux :)

No hay comentarios: