sábado, 23 de diciembre de 2006

¿Qué es el software libre?

El software libre es un proyecto comunitario en el cual se defiende que el software se pueda modificar, copiar, distribuir... libremente.

En un documental vi a Richard Stallman convenciendo a la gente de su idea del software comparándolo con la cocina: cocinar es como programar.
Si una persona X hace una receta, se la enseña a un amigo Y, y éste le cambia algun ingrediente o se la enseña a otra gente... ¿Te imaginas que Y fuera perseguido por hacer algo ilegal y poder sufrir daños económicos? No tiene sentido ¿no?

El software libre lucha contra esta causa: el software privativo. El exponente más claro de esto es Microsoft. Lo que hace la empresa de Bill Gates es cobrar por su software y no dejar ver su código fuente.

¿Qué consecuencias tiene esto?
Uno de los grandes inconvenientes de la monopolización de Microsoft es la realentización de la evolución en la informática. Un usuario normal, no puede acceder al código fuente (solamente pagando). Es decir, tú sólo puedes ver el programa compilado, una serie de 0's i 1's, el cual sólo los ordenadores lo saben interpretar.

En cambio, si un programador en Linux publica un programa en internet, cuando los usuarios expertos lo prueben, empezarán a encontrarse los bugs del programa. Así lo podrán modificar como quieran (sin hacer nada ilegal) y podrán lanzar una nueva versión. Esto hace que constantemente vaya evolucionando y mejorando la calidad del software.

Como se ve, un programa evoluciona muy rápidamente. En cambio, en Microsoft el proceso iría lentísimo ya que no se puede modificar nada. De alguna forma, se podría relacionar este movimiento del software libre como el 'comunismo informático': Por y para la comunidad.

Dos ejemplos clarísimos son:
- ¿Cuantos años llevamos con Windows XP? Pues se empezó a comercializar en 2001, y en unos meses sale el Windows Vista. Es decir, 6 años aproximadamente.
Pues algunas distribuciones de Linux, las actualizaciones son cada 6 meses. Una diferencia abismal...

- Seguramente, el programa estrella del software libre es Mozilla Firefox, actualmente el mejor navegador. Con apenas 2 años, ya se ha asentado como una clara alternativa al Internet Explorer (de Microsoft). Además, es superconfigurable, tanto con themes como plugins muy útiles.

En Linux el software es libre... ¿Todo es gratis?
NO. En castellano no hay problema, ya que denominamos software libre a que se puede modificar, redistribuir etc... y software gratis al que no tenemos que pagar. En inglés, el término 'free' presenta un significado ambiguo: gratis y libre.

El 'free software' se refiere a programario libre, pero no quiere decir que no sea gratis. Es más, la gran mayoría del software es gratis (por no decir todos).

Pues todos estos valores van ligados al Sistema Operativo GNU/Linux.
¿Estás de acuerdo con las ideas de Richard Stallman? ¿Quieres acabar con el monopolio de Micro$oft?

¡Únete y usa GNU/Linux!

No hay comentarios: